jueves, 4 de octubre de 2012

El “efecto del trabajador sano” (ETS) (III)

“El patrón de aumento-disminución de los dolores de espalda obedece, probablemente, al “efecto del trabajador sano”. Ciertamente, es más probable que los trabajadores realicen tareas perjudiciales para su espalda antes de cumplir 45 años y que abandonen esos trabajos al sentirse envejecer(...). Los resultados del estudio desmienten la creencia predominante en los países industrializados de que la mayor parte de estos gastos de atención médica obedecen a múltiples períodos “no controlados” de ausencia del trabajo, producidos por dolores de espalda no acompañados de “signos objetivos”. Los casos socialmente más relevantes son los que producen una ausencia laboral más prolongada y gastos de asistencia médica más cuantiosos. Esto se debe tomar en consideración en la formulación de las políticas de prevención y de salud y seguridad en el trabajo.

Resumiendo: existen numerosos factores que no se toman en consideración en las estadísticas de las enfermedades y lesiones profesionales y que pueden alterar el significado esencial de los datos y sesgar totalmente las conclusiones a las que llegan los responsables del sistema de indemnización de los trabajadores
y otros interesados. Este aspecto es particularmente relevante para quienes utilizan los datos para elaborar los programas de control del riesgo o para evaluar la urgencia de su aplicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub