sábado, 6 de octubre de 2012

Arsénico inorgánico (I)

El arsénico inorgánico puede penetrar en el organismo por los tractos gastrointestinal y respiratorio. El arsénico absorbido se elimina principalmente por el riñón, sin modificar o tras metilación. También se excreta por la bilis en forma de complejo con glutación.
Después de una única exposición oral a una dosis baja de arsenato, el 25 % y el 45 % de la dosis administrada se excreta por la orina en uno y cuatro días respectivamente.
Después de la exposición a arsénico trivalente o pentavalente inorgánico, la excreción urinaria está constituida en un 10 a un
20 % por arsénico inorgánico, en un 10 a un 20 % por ácido monometilarsónico, y en un 60 a un 80 % por ácido cacodílico. Después de la exposición profesional a arsénico inorgánico, la proporción de sustancias arsenicales en la orina depende del momento del muestreo.
Los órganoarsenicales presentes en los organismos marinos también son absorbidos fácilmente por el tracto gastrointestinal, pero se excretan sin modificar en su mayor parte.
Los efectos tóxicos a largo plazo del arsénico (incluidos los que se producen sobre los genes) son consecuencia principal- mente de la exposición a arsénico inorgánico. Por tanto, el control biológico pretende evaluar la exposición a los compuestos de éste. A tal efecto, el método de elección es la determinación específica de arsénico inorgánico (Asi), ácido monometilarsónico (MMA) y ácido cacodílico (DMA) en la orina. Con todo, puesto que el consumo de alimentos marinos podría influir en la tasa de excreción de DMA, los trabajadores sometidos a control deben abstenerse de tomar alimentos de origen marino durante las 48 horas previas a la recogida de orina.
En las personas no expuestas profesionalmente al arsénico inorgánico y que no han consumido recientemente alimentos de origen marino, la suma de estas tres sustancias arsenicales no suele superar los 10 g/g de creatinina urinaria. Es posible encontrar valores más elevados en zonas geográficas en las que el agua de mesa contiene cantidades importantes de arsénico.
Se ha calculado que, en ausencia de consumo de alimentos marinos, una exposición promedio ponderada en el tiempo a 50 y a 200 g/m3 de arsénico inorgánico da lugar a concentra- ciones urinarias medias de la suma de metabolitos (Asi, MMA, DMA) en las muestras de orina posturno de 54 y 88 g/g de creatinina, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub