lunes, 3 de agosto de 2009

Función de los trabajadores en la inspección de las condiciones y el medio ambiente de trabajo: tendencias internacionales (I)

Existe la impresión de que, en términos generales, la participa- ción de los trabajadores en la inspección de las condiciones y del medio ambiente de trabajo continuará incrementándose, especialmente en los países en que se han implantado sistemas de “autoinspección” o de controles internos, como ocurre en varios países nórdicos. Estos sistemas se basan en la existencia de unas organizaciones sindicales potentes y en su participación directa en la correspondiente actividad de inspección de los lugares de trabajo en la que se basa cualquier sistema de “autoinspección”. Muchas organizaciones sindicales se mueven, precisamente, en esta dirección. En diversas reuniones internacionales celebradas recientemente se ha puesto de manifiesto la determinación de los sindicatos, independientemente de su orientación política, a participar en el estudio y aplicación de medidas diseñadas para humanizar las condiciones y el medio ambiente de trabajo.
Reviste particular importancia la elección de delegados de seguridad que representen al conjunto de los trabajadores de la empresa en todo lo relativo a la protección de la salud y la segu- ridad. Estos delegados, que deben recibir una formación adecuada por cuenta de la empresa y disfrutar del tiempo libre necesario para realizar inspecciones, deben estar facultados para interrumpir cualquier trabajo que estimen peligroso, hasta tanto las autoridades competentes (en principio, la inspección de trabajo) no verifique las sospechas.
La participación de los sindicatos en la fijación de los criterios de utilización de productos y sustancias peligrosos es otro de los principios básicos. Los representantes de los trabajadores deben participar efectivamente en el proceso de toma de las decisiones relativas al uso de sustancias peligrosas, la elección de los mate- riales, la elaboración de los procesos productivos y la protección del medio ambiente. En términos generales, se debe reconocer a los sindicatos y representantes de los trabajadores el derecho a participar, tanto en el lugar de trabajo como en el ámbito nacional, en la protección de la salud y seguridad de sus afiliados y compañeros.

2 comentarios:

  1. Desde hace tiempo que estoy interesandome por los temas relacionados a
    Seguridad Industrial.
    Como veo que aquí tocan estos temas y encuentro gente
    interesada, quería compartir con ustedes este sitio web www.seguridad-e-higiene.com.ar en su pagina interna de Seguridad Industrial hay información para que los que estamos empezando demos un primer paso interesante.

    ResponderEliminar
  2. el tema de involucrar a delegados en temas de seguridad industrial es interesante, pero me gustaría preguntar cual es el costo de formar estos grupos, ya sean en terminos monetarios u horas hombre.

    Saludos.

    ResponderEliminar

The Technology Hub