domingo, 26 de junio de 2016

METODOS ESTADISTICOS - Paradigmas estadísticos (I)

La estadística se ocupa de la manera de generalizar a partir de un conjunto de observaciones. Este conjunto de mediciones empí- ricas se denomina muestra. A partir de una muestra, se pueden calcular algunas estadísticas descriptivas para resumir la información recogida.
La información básica que suele necesitarse para caracterizar un conjunto de medidas hace referencia a la tendencia central y a la variabilidad de dichas medidas. La elección entre distintas alternativas depende de la escala utilizada para medir un fenó- meno y de la finalidad del cálculo de las estadísticas. En la Tabla 28.9 se describen diferentes medidas de la tendencia central y la variabilidad (o dispersión) y se asocian con la correspondiente escala de medición.
Las estadísticas descriptivas calculadas se llaman estimadores cuando las utilizamos como un sustituto de la cantidad análoga de la población de la que se ha seleccionado la muestra. Los equivalentes de los estimadores en la población son constantes llamadas parámetros. Utilizando diferentes métodos estadísticos, se pueden obtener diferentes estimadores del mismo parámetro. Un estimador debe ser válido y preciso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub