viernes, 20 de marzo de 2015

DERECHO A SABER: FUNCION DE LAS • ORGANIZACIONES DE AMBITO COMUNITARIO (V)

Un aspecto insólito del conflicto de Augusta ha sido la labor destacada desempeñada por los medios de comunicación social. En efecto, los medios informativos locales dieron profusa cober- tura a la aplicación del programa, que fue el tema de más de 50 artículos aparecidos en los periódicos y de un documental
(“Lethal Labour”) que se proyectó en la televisión local. Estas informaciones llegaron a un público muy extenso y afectaron profundamente, tanto a los trabajadores notificados, como al conjunto de la colectividad, suscitando en el director de proyectos del NIOSH el comentario de que “actualmente, los medios de comunicación son los que realmente notifican”. En algunos casos, conviene considerar a los periodistas locales parte integrante del concepto del derecho a conocer y asignarles una función definida en el proceso de comunicación, con el objeto de lograr una cobertura informativa más rigurosa y constructiva.
Si bien los casos mencionados en este artículo se han produ- cido en Estados Unidos, estas mismas cuestiones se suscitan en todo el mundo. El acceso de los trabajadores a la información sobre los riesgos constituye un paso adelante en la protección de los derechos humanos fundamentales y se ha convertido en un objetivo prioritario de las organizaciones de ámbito comunitario dedicadas a promover los derechos de los trabajadores en muchos países. En las naciones que otorgan escasa protección legal a sus trabajadores o que carecen de un movimiento sindical potente, gana en importancia la labor de las organizaciones de ámbito comunitario en las cuestiones estudiadas en este artículo: propugnar la promulgación de mejores leyes basadas en el derecho a conocer (y en el derecho de actuar), ayudar a los trabajadores a utilizar mejor la información basada en el derecho a conocer, y prestar apoyo social y moral a las personas que adquieren conciencia de haber estado expuestas a riesgos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub