miércoles, 10 de junio de 2009

Servicios en línea: Guías de búsqueda en línea

Existen varias guías publicadas de gran utilidad para la búsqueda en línea y el empleo de las bases de datos que las personas interesadas en la información sobre SST pueden desear consultar. Estas guías pueden conseguirse en bibliotecas o servicios de información universitarios o públicos, o bien adquirirse en la editorial.
Los grandes servidores mantienen cientos de bases de datos diferentes disponibles 24 horas al día. Al realizar una búsqueda en línea, pueden seguirse varias estrategias en las que se combinan diversos requisitos técnicos. Utilizando técnicas de búsqueda especiales, como las basadas en la aplicación de descriptores o palabras claves, es posible acceder a una gran cantidad de materiales disponibles y consultar la información más adecuada a las propias necesidades. Además de la búsqueda mediante palabras clave, la búsqueda de forma libre, se realiza mediante palabras específicas que se encuentran en casi todos los campos del texto de la base de datos, y que puede asimismo ampliar la información. Casi no existen limitaciones en cuanto al tamaño de las bases de datos, ya que pueden combinarse varias de ellas para formar una unidad de información (cluster). Es posible utilizar un cluster como si fuera una base de datos individual, lo que permite aplicar una estrategia de búsqueda en todas o en una determinada selección de bases de datos

simultáneamente. Este modelo de bases de datos “All Safety” está siendo instalado por uno de los mayores servidores, el Sistema de Recuperación de Información de la European Space Agency (ESA-IRS). El objetivo de esta agrupación, de varios gigabytes de tamaño y con capacidad para almacenar miles de millones de caracteres, es combinar un gran número de grandes bases de datos. Obviamente, este tipo de agrupación depende totalmente del ordenador.
Las listas completas de las bases de datos en línea disponibles pueden solicitarse a los principales servidores internacionales, como ESA-IRS, DIALOG, ORBIT, STN, CCINFOline y Questel. Los servidores sólo identifican sus propias bases de datos; para encontrar listados más exhaustivos, es necesario consultar directorios como Gale Research’s Directory of Databases (incluye CD-ROM y disquetes), disponible en línea en ORBIT y Questel, así como en versión impresa.
Pueden consultarse bases de datos sobre salud y seguridad en el trabajo en algunos discos compactos, como el CD-ROM de la OSHA (United States Occupational Safety and Health Adminis- tration), los discos CCINFO del Canadian Centre for Occupa- tional Health and Safety (CCOHS) en inglés y francés (CCOHS 1996), los discos de texto completo OSH-CD y OSH OFFSHORE del Health and Safety Executive Information Service del Reino Unido, editados por SilverPlatter que publica asimismo muchos otros CD-ROM relacionados con la salud y la seguridad en el trabajo, como CHEMBANK, EINECS, TOXLINE, y EXCERPTA MEDICA. Por su parte, Springer- Verlag publica GEFAHRGUT, un CD-ROM en alemán. El texto completo de los Convenios y las Recomendaciones de la OIT sobre salud y seguridad en el trabajo puede encontrarse en ILOLEX, un CD-ROM publicado por Kluwer. Asimismo, puede consultarse información secundaria en los discos CCINFO y en el OSH-ROM de SilverPlatter. MEDLINE y PESTBANK son otros dos CD-ROM de interés.
Muchos tipos de fuentes de información útiles pueden obtenerse de esta forma en disquete: en GLOVES se enumeran las propiedades de los materiales usados para fabricar guantes de protección, con el fin de ayudar a los usuarios a elegir los más resistentes para un determinado trabajo. Bretherick’s Reactive Chemical Hazards se encuentra disponible en disquete, así como CHENDATA, una recopilación de datos de la OIT sobre la normativa relativa a los productos químicos utilizados en el lugar de trabajo, los límites de exposición en 13 países, las frases sobre riesgo y seguridad que deben Figurar en las etiquetas y las citas de publicaciones que apoyan el tema.
Otras fuentes en disquete son UN-Earth, que incluye datos sobre las oficinas, los programas y las áreas de competencia de las Naciones Unidas. Asimismo, existen guías secundarias para obtener datos. Una fuente esencial es FACTS, que contiene resúmenes de informes de accidentes industriales propiedad del Dutch National Technical Institute (TNO). Otros programas de ayuda al profesional son: ACCUSAFE (un sistema de auditoría de la seguridad del United States National Safety Council); EBE, un sistema de gestión de la información desarrollado para Asia por el CIS Regional Technical Co-operation Project; CHEMDATA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub