martes, 4 de marzo de 2008

EDUCACION Y FORMACION DE LOS TRABAJADORES

Robin Baker y Nina Wallerstein

La formación de los trabajadores en salud y seguridad en el trabajo puede obedecer a propósitos muy diversos. Con excesiva frecuencia, se considera únicamente un modo de cumplir los reglamentos administrativos o de reducir los costes de seguros a través del cumplimiento estricto de las normas de seguridad en el trabajo. En realidad, la educación de los trabajadores obedece a un fin mucho más amplio, ya que trata de capacitar a los trabajadores para que sean parte activa en la seguridad del lugar de trabajo, en vez de estimular simplemente el cumplimiento de las normas de seguridad de la dirección.
En las dos últimas décadas se ha extendido en muchos países el movimiento en favor de una amplia participación de los trabajadores en el ámbito de la salud y la seguridad. Las nuevas disposiciones se basan menos que antes en el posible efecto esti- mulante de las inspecciones a cargo de la administración. Cada vez se alienta más a los sindicatos y a las empresas a que colaboren para promover la salud y la seguridad a través de comités conjuntos o de otros mecanismos. Este enfoque exige la disponibilidad de una mano de obra cualificada y bien informada que pueda interactuar directamente con la empresa.
Por fortuna, existen muchos modelos internacionales para formar a los trabajadores en todas las destrezas necesarias para participar de lleno en los esfuerzos a favor de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. Estos modelos se han desarrollado a través de la actuación combinada de los sindicatos, los programas de educación laboral de las universidades y las organizaciones no gubernamentales. Muchos programas innovadores de formación de los trabajadores se han elaborado con la ayuda financiera del Estado o de los sindicatos o con aportaciones de las empresas a los fondos de salud y seguridad negociados colectivamente.
Estos programas participativos, diseñados en distintos entornos nacionales para diversas poblaciones de trabajadores, comparten el mismo enfoque general: un enfoque basado en sólidos principios de la educación de adultos e inspirados en la filosofía de capacitación de la “educación popular”. En este artículo se describe ese enfoque educativo y sus consecuencias para el diseño eficaz de la formación de los trabajadores.

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