martes, 26 de junio de 2007

Trabajadores

La legislación, la costumbre y las tendencias actuales en los lugares de trabajo contribuyen a difundir la formación y la educación de los trabajadores. Cada vez son más las disposiciones públicas que contemplan su formación en materia de salud y seguridad. En algunas se hace referencia a la práctica general, mientras que en otras se considera la formación en sectores, ocupaciones o peligros concretos. A pesar de la sorprendente escasez de datos de evaluación válidos sobre la eficacia de la formación como medida para contrarrestar las enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo, (Vojtecky y Berkanovic
1984-85), la aceptación de ésta y de la educación para mejorar la actuación en materia de salud y seguridad en muchas áreas de trabajo es cada vez mayor en numerosos países y empresas.
El aumento de los programas de participación de los trabajadores en los equipos de trabajo autogestionados y la responsabilidad de tomar decisiones por parte de los trabajadores ha afectado asimismo al modo de considerar la salud y la seguridad. La educación y la formación suelen utilizarse para mejorar los conocimientos y las cualificaciones de los trabajadores de línea, considerados esenciales en la actualidad para la eficacia de estas nuevas tendencias en organización del trabajo. Una medida beneficiosa que las empresas pueden adoptar consiste en implicar pronto a los trabajadores (por ejemplo, en las etapas de planificación y diseño cuando se vayan a incorporar nuevas tecnologías en el lugar de trabajo) para anticiparse a los efectos adversos sobre el medio ambiente de trabajo y, en su caso, minimizarlos.
Los sindicatos han actuado como una fuerza motriz en la defensa de una mejor y más amplia formación de los trabajadores y en el desarrollo y presentación de programas de estudio
y materiales pedagógicos para sus afiliados. En muchos países, los miembros de los comités de seguridad, los delegados de prevención y los representantes de los comités de empresa han asumido un papel cada vez mayor tanto en la resolución de situaciones de peligro en el lugar de trabajo como en la inspección y la defensa jurídica. Las personas que ocupan estos puestos requieren una formación más completa y avanzada que la que se imparte a un trabajador que realiza una tarea específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub