miércoles, 6 de junio de 2007

Historia reciente de los códigos en algunas profesiones (I)


En las culturas occidentales, los debates sobre ética médica se remontan a Sócrates (470–399 a.C.), Platón (427–347 a.C.) y Aris- tóteles (384–322 a.C.) (Johnson 1965). Desde entonces, se han desarrollado numerosos códigos que se someten a revisiones periódicas para responder a los nuevos problemas que van surgiendo como resultado de, por ejemplo, cambios en las escalas de valores o, más recientemente, los avances tecnológicos (Declaración de Helsinki 1975; Comité Especial sobre Etica Médica 1984; Russel y Westrin 1992). Desde el decenio de 1960, muchas otras profesiones han desarrollado códigos para sus asociaciones

profesionales. De hecho, la elaboración de códigos profesionales se ha convertido en una práctica común desde el decenio de 1980. La American Association for the Advancement of Science (AAAS) ha sido la principal promotora de este movimiento. Bajo los auspicios de su Comité para la Libertad y la Responsabilidad Científica, la AAAS inició un proyecto de ética profesional para estudiar las características y las actividades asociadas con los códigos en las profesiones relacionadas con la ciencia y la ingeniería. El informe resultante de este estudio renovó el interés por los debates sobre el desarrollo y la revisión de los códigos en muchas profesiones (Chalk, Frankel y Chafer 1980).
Desde hace mucho tiempo, las profesiones sanitarias y asistenciales han mantenido debates sobre los conflictos éticos originados por la naturaleza de sus aspiraciones profesionales. Sin embargo, los códigos resultantes se han centrado principalmente en la relación entre médico y paciente y en los problemas de la confidencialidad. En los últimos tiempos y probablemente como consecuencia de los avances en el campo de la investigación médica aplicada, los códigos han ampliado su ámbito para abarcar temas como las relaciones entre el investigador y el paciente. La investigación basada en la población ha motivado la incorporación de códigos que abordan los problemas de relación entre investigador y población con la ayuda de otras disciplinas como la sociología, la antropología y la estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub