martes, 12 de junio de 2007

El problema del registro estadístico

Es imposible lograr una definición de discapacidad que pueda aplicarse universalmente, ya que todos los países, y prácticamente todos los organismos administrativos, trabajan con diferentes conceptos de discapacidad. Todo intento de medir estadísticamente la discapacidad debe tener en cuenta que ésta es un concepto dependiente del sistema y, por consiguiente, relativo.
De este modo, la mayoría de las estadísticas regulares contienen información únicamente sobre los beneficiarios de medidas estatales o públicas específicas aplicadas de conformidad con las definiciones legales. Las personas que no se consi- deran discapacitadas y se enfrentan solas a la discapacidad no suelen incluirse en las estadísticas oficiales. De hecho, en muchos países, como el Reino Unido, muchas personas discapacitadas evitan su registro estadístico. El derecho al no registro como discapacitado emana de los principios de la dignidad humana.
Por esta razón, periódicamente se hacen esfuerzos para determinar mediante encuestas y censos el total de personas discapacitadas. Como se ha señalado, estos instrumentos tropiezan con límites conceptuales objetivos que impiden en la práctica las comparaciones entre países.
La cuestión más polémica es qué es exactamente lo que esos estudios pretenden demostrar, en especial considerando que no existe un concepto sostenible de discapacidad como conjunto objetivo de conclusiones que se apliquen y comprendan por igual en todos los países. De este modo, el reducido número de personas con discapacidad registradas estadísticamente en algunos países no refleja necesariamente una realidad objetiva, sino, con mayor probabilidad, el hecho de que los países en cuestión ofrecen menos servicios y disposiciones legales en favor de las personas discapacitadas. A la inversa, es probable que los países que disponen de un amplio sistema de protección social y rehabilitación muestren un elevado porcentaje de individuos discapacitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub