miércoles, 20 de mayo de 2009

Orientación al éxito y control por parte del usuario

Por último, los servicios de apoyo al empleo deben incentivar a su propio personal para que acuda a empresas y colabore en la colo- cación de los discapacitados, por cuanto es aquí donde deben centrarse sus esfuerzos. Claro está, por otra parte, que tales esfuerzos sólo pueden ser eficaces a largo plazo si la dotación financiera de los propios servicios de apoyo al empleo y de su personal se vincula en alguna medida al éxito de la gestión.
¿Como se puede motivar permanentemente al personal de estos servicios para que abandone su centro de trabajo y arrostre la frustración del rechazo de las empresas? La colocación de los discapacitados es una actividad compleja. ¿Dónde hay que buscar la energía necesaria para luchar encarnizadamente contra los prejuicios? En toda organización se crean unos intereses corpora- tivos que no coinciden necesariamente con los intereses de sus clientes, y en todas las instituciones financiadas con fondos públicos existe el riesgo de un alejamiento de los intereses de los clientes. Esto hace que sea aconsejable una rectificación en el sentido de ofrecer incentivos globales, no sólo a los servicios de apoyo al empleo, sino también a otros servicios sociales, que los induzca a trabajar en el sentido deseado.
Otra reforma necesaria del método de trabajo de los servicios financiados con fondos públicos consistiría en escuchar a sus miembros en las cuestiones que les atañen. Esta cultura de participación se debe reflejar igualmente en los principios que informan su labor. En este sentido, los servicios de apoyo, como las demás instituciones financiadas con fondos públicos, se deben someter al control y evaluación de los usuarios -esto es, los discapacitados y sus familias- y, por último, aunque no lo menos importante, de las empresas que colaboran con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub