sábado, 23 de mayo de 2009

Fundamentos de la gestión: más necesidades generales que específicas

Cualquier trabajo de responsabilidad supone la adquisición de los conocimientos pertinentes y de las destrezas adecuadas para llevarlo a cabo. La dirección de la salud y la seguridad en el trabajo dentro de una organización compete cada vez más a los directivos de los distintos niveles jerárquicos. Se trata de una competencia que requiere la adecuada asunción de responsabilidades y la autoridad suficiente para ordenar los recursos necesarios. Los conocimientos y destrezas para hacerse cargo de estas competencias configuran el currículo de la educación de directivos en materia de salud y seguridad en el trabajo.
A primera vista, parece que un currículo de este tipo debería satisfacer todas las demandas concretas del conjunto de funciones directivas propias de una serie de puestos, como jefe de departamento, enfermero jefe, director de operaciones, responsable de suministros y compras, coordinador de flota e,

incluso, capitán de barco. Por otra parte, los currículos tendrían que reflejar también todo el conjunto de industrias y trabajos en los que aparezcan dichos puestos. Sin embargo, la experiencia indica que no es así. En realidad, las destrezas y conocimientos necesarios son comunes a todas las funciones directivas y son más importantes que los conocimientos especializados. Estos conocimientos comunes constituyen la base de cualquier cargo de gestión. No obstante, no todos los directivos acceden a los puestos de responsabilidad por las mismas vías.

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