martes, 12 de agosto de 2008

Necesidad de información (II)

La información sobre salud y seguridad en el trabajo es necesaria para:

• Adoptar decisiones fundadas. La información sobre SST permite a las entidades reguladoras, los legisladores, los profesionales de salud y seguridad en el trabajo, las organizaciones industriales y sindicales, las empresas y los trabajadores tomar las decisiones más acertadas, para conseguir un medio ambiente de trabajo sano y seguro. Estas decisiones pueden incluir la formulación y la aplicación de políticas de salud y seguridad en el trabajo, requisitos reglamentarios y programas de salud y seguridad adecuados al lugar de trabajo.

• Desempeñar las tareas de forma segura.
Los trabajadores necesitan información sobre salud y seguridad en el trabajo, para poder adoptar decisiones diarias relativas al desempeño seguro y eficaz de sus tareas. Las empresas la solicitan para formar a sus trabajadores en la adopción de este tipo de decisiones.

• Cumplir los requisitos legislativos y normativos. Sin una información completa y exacta sobre salud y seguridad en el trabajo, los trabajadores, las empresas, las organizaciones sindicales y los profesionales de la SST no podrían cumplir tales requisitos.

• Ejercer derechos. A un número cada vez mayor de trabajadores se les ha concedido el derecho a conocer los riesgos de las tareas que llevan a cabo y a participar en el proceso de toma de decisiones sobre su medio ambiente de trabajo. En algunos países, tienen el derecho a rechazar trabajos peligrosos.

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