La información sobre la seguridad abarca una amplia gama de cuestiones, y por tanto puede adoptar, una gran variedad de formas. Puede ser clasificada de acuerdo con su contenido en cifras estadísticas, datos descriptivos, datos de referencia, textos originales, o materiales cuantitativos o cualitativos. Puede consistir en una tabla estadística en la que figuren un conjunto de datos cuantitativos referentes a la incidencia de accidentes, o una hoja de datos de seguridad sobre sustancias químicas. Puede tratarse de una base de datos informatizada, materiales listos para su utilización (incluidos ilustraciones y gráficos), legislación y normas, o los resultados de la investigación sobre un problema de seguridad concreto. Históricamente, la mayoría de las necesi- dades de información se han cubierto mediante el recurso de métodos de comunicación convencionales, orales y escritos, hasta la llegada, relativamente reciente, de la fotografía, la radio, el cine, la televisión y las producciones de vídeo. Los métodos de los medios de comunicación podían facilitar la reproducción electró- nica, pero carecían de capacidad de selección. Sencillamente les faltaba selectividad. No todas las personas necesitan o tienen interés en el mismo tipo de información sobre seguridad. Las bibliotecas, y en particular, los centros especializados en docu- mentación sobre seguridad ofrecen una amplia selección de documentos, en los que cada usuario podrá encontrar los datos específicos que se requiere, pero no se encuentran disponibles como material impreso. Los métodos recientes de obtención, almacenamiento, y recuperación de la información sí han solven- tado este problema. La información tratada electrónicamente puede contener la misma o mayor cantidad de datos que una amplia biblioteca especializada, y puede ser duplicada con faci- lidad y rapidez.
Los profesionales de la seguridad, como inspectores, higienistas, ingenieros de seguridad, representantes de seguridad, directivos, supervisores, investigadores, y también los trabajadores harán uso de la información en la medida de lo deseable sólo si pueden disponer de ella fácilmente. Todo lo que necesitan debe ser accesible en su propia mesa de trabajo o en sus estanterías. La documentación existente debería presentarse en formato electrónico y organizarse de tal manera que su recuperación fuera fácil y fiable. Esta labor ya se lleva a cabo, y representa un enorme esfuerzo. En primer lugar, la selección es esencial. La información debería ser recopilada y facilitada en función de las prioridades, y el proceso de recuperación debe ser cómodo y fiable. Estos objetivos exigen una mejor organización de las bases de datos y un software y un hardware más inteligentes.
Los profesionales de la seguridad, como inspectores, higienistas, ingenieros de seguridad, representantes de seguridad, directivos, supervisores, investigadores, y también los trabajadores harán uso de la información en la medida de lo deseable sólo si pueden disponer de ella fácilmente. Todo lo que necesitan debe ser accesible en su propia mesa de trabajo o en sus estanterías. La documentación existente debería presentarse en formato electrónico y organizarse de tal manera que su recuperación fuera fácil y fiable. Esta labor ya se lleva a cabo, y representa un enorme esfuerzo. En primer lugar, la selección es esencial. La información debería ser recopilada y facilitada en función de las prioridades, y el proceso de recuperación debe ser cómodo y fiable. Estos objetivos exigen una mejor organización de las bases de datos y un software y un hardware más inteligentes.
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