martes, 15 de abril de 2014

Biocontrol citogenético (I)

Existe una relación teórica y empírica del cáncer con la lesión cromosómica. Los acontecimientos mutágenos que alteran la actividad o la expresión de los genes del factor de crecimiento son pasos clave de la carcinogénesis. Numerosos tipos de cáncer se han asociado a aberraciones cromosómicas específicas o inespecí- ficas. En varias enfermedades hereditarias humanas, la inestabilidad cromosómica se asocia a una mayor sensibilidad al cáncer.
El examen citogenético de las personas expuestas a sustancias químicas o a radiaciones cancerígenas y/o mutagénicas puede mostrar efectos sobre su material genético. Los estudios de aberración cromosómica en las personas expuestas a radiacionesionizantes se han aplicado a la dosimetría biológica durante decenios, pero hasta ahora sólo se dispone de resultados posi- tivos bien documentados para un número limitado de cancerí- genos químicos.
Entre las lesiones cromosómicas identificables al microscopio se encuentran las aberraciones cromosómicas (CA) estructurales, en las que se ha producido un cambio importante de la morfo- logía (forma) de un cromosoma, y los intercambios de cromá- tidas hermanas (SCE), o intercambio simétrico de material cromosómico entre dos cromátidas hermanas; los micronúcleos (MN) pueden derivarse de fragmentos de cromosoma acéntricos o de la falta de cromosomas completos. Estos tipos de cambios se ilustran en la Figura 27.6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub