viernes, 30 de noviembre de 2012

Factores independientes de la voluntad de la empresa

La identificación de las actitudes negativas manifestadas por las empresas como la causa principal de que los discapacitados sufran elevadas tasas de desempleo contribuye sistemáticamente a desviar la atención de otros problemas importantes que se deben abordar para lograr un cambio efectivo.
Por ejemplo:

• Una encuesta recientemente realizada en el Reino Unido reveló que el 80 % de las empresas no eran conscientes de haber recibido jamás una sola solicitud de empleo de un discapacitado.
• Los sistemas de bienestar social y de prestaciones suelen desin- centivar la incorporación al trabajo de los discapacitados.
• Tanto las redes de transporte como las áreas de vivienda son notoriamente inaccesibles, y las personas sólo pueden confiar en encontrar trabajo cuando han satisfecho sus necesidades básicas de vivienda, transporte y subsistencia.
• Según una encuesta reciente del Reino Unido, el 59 % de los demandantes de empleo discapacitados carecían de cualifica- ción, en contraste con un 23 % de trabajadores no cualificados entre los demás demandantes. Por regla general, los discapaci- tados se ven, sencillamente, imposibilitados de competir en el mercado de trabajo a menos que posean un nivel de cualifica- ción competitivo.
• Los profesionales de la medicina suelen subestimar el potencial de los discapacitados para rendir en el trabajo y, por tanto, se muestran incapaces de recomendar los ajustes y adaptaciones precisos para que éstos puedan acceder al empleo.
• Es improbable que los discapacitados reciban orientaciones válidas para su promoción profesional, y sus posibilidades son sistemáticamente subestimadas por profesores y asesores.

• Las cuotas y otras iniciativas legislativas poco felices erosionan sistemáticamente el mensaje de que la discapacidad es un problema de igualdad de oportunidades.

Un ordenamiento jurídico que genere un marco de relaciones contencioso o litigioso reduce las perspectivas de empleo de los discapacitados, debido a que su contratación podría entrañar un riesgo para la empresa.
Los profesionales de la rehabilitación suelen tener dificultades para conseguir una formación y titulación especializadas, y pocas veces cuentan con la financiación necesaria para suminis- trar a las empresas los productos y servicios idóneos.

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