martes, 22 de abril de 2008

EDUCACION Y FORMACION DE LOS TRABAJADORES: Enfoque educativo (II)

Desde el principio de la década de 1980, la perspectiva de la educación “popular” o “de capacitación” ha influido también en la formación de los trabajadores en la salud y la seguridad. De hecho, la educación popular empezó a desarrollarse ya en el decenio de 1960, en gran medida a partir de la filosofía del educador brasileño Paulo Freire. Se trata de un enfoque participativo del aprendizaje, basado en la realidad de las experiencias de los estudiantes o trabajadores en sus lugares de trabajo. Favorece el diálogo entre educadores y trabajadores; analiza críticamente los obstáculos que se oponen al cambio, como las causas organizativas o estructurales de los problemas, y tiene como objetivos la acción y la capacitación del trabajador. Estos principios acogen las premisas básicas de la educación de adultos, aunque hacen hincapié en la acción del trabajador en el proceso educativo, tanto como meta para mejorar las condiciones del lugar de trabajo como en cuanto mecanismo para el aprendizaje.
La educación participativa en un contexto de capacitación es algo más que la realización de actividades en pequeños grupos que involucren a los estudiantestrabajadores en el aprendizaje activo en el aula. Significa que los estudiantes-trabajadores tienen oportunidad de adquirir destrezas de pensamiento analíticas y críticas, destrezas prácticas de acción social y la confianza suficiente para elaborar estrategias que mejoren el ambiente de trabajo mucho después de finalizar las sesiones educativas.

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