domingo, 20 de abril de 2008

Discapacidad y justicia social: la cuestión de la discriminación


¿Por qué hemos desarrollado unos estereotipos negativos y qué relación tienen éstos con la discriminación? Hahn (1984) subrayó la contradicción aparente entre la profunda simpatía que los discapacitados suscitan y la circunstancia de que, colectivamente, sean objeto de unas actitudes discriminatorias más acentuadas que ninguna otra minoría reconocida como tal. Esto obedece a que suelen poseer características físicas y patrones de comportamiento que los segregan del resto de la población:

Si no fuese por estas diferencias físicas identificables, los discapacitados no serían objeto de los mismos estereotipos, estigmas, sesgos, prejuicios, discriminaciones y segregaciones que sufren todos los grupos minoritarios. Por otra parte, cuando estos rasgos van acompañados de un marchamo so- cial negativo, los efectos de la discriminación se magnifican.
Hahn asegura igualmente que existe una relación directa entre el grado de discriminación que una persona experimenta y la visibilidad de su discapacidad.
Por consiguiente, la clave para que los discapacitados reciban un trato equitativo en el trabajo y en la sociedad consiste en reducir y eliminar las actitudes negativas y los estereotipos que generan los comportamientos discriminatorios, así como en aplicar unos programas y prácticas que se ajusten a las necesidades personales específicas de los discapacitados. En el resto del presente artículo se desarrollan estas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub