lunes, 28 de mayo de 2007

Los destinatarios

En 1981, el Comité Conjunto OIT/OMS sobre Medicina del Trabajo definió estos tres niveles educativos necesarios en el ámbito de la ergonomía, la salud y la seguridad en el trabajo:

(1) concienciación
(2) formación para necesidades específicas
(3) especialización.


Tales niveles no son independientes, sino que, más bien, forman parte de un continuo; cualquier persona puede solicitar información sobre uno y otro de ellos. Los principales grupos de destinatarios de la sensibilización básica son los legisladores, los responsables de la formulación de políticas, los directivos y los trabajadores. Dentro de estas categorías, muchas personas necesitan formación adicional sobre tareas más concretas. Por ejemplo, aunque todos los directivos deben tener un conocimiento básico de los problemas de salud y seguridad en sus áreas de responsabilidad y han de saber dónde buscar ayuda especializada, es posible que los responsables específicos de la salud y la seguridad y del cumplimiento de la normativa nece- siten una formación más intensiva. Análogamente, los trabajadores que actúan como delegados de prevención o pertenecen a los comités de seguridad y salud no pueden limitarse a una mera concienciación, como tampoco los funcionarios públicos que participan en la inspección de fábricas y desempeñan funciones de salud pública relacionadas con el lugar de trabajo.
Los médicos, enfermeras y (sobre todo en las áreas rurales y en desarrollo) el personal no médico de atención primaria cuya formación o práctica principal no incluye la medicina del trabajo necesitarán ampliar esa formación para prestar servicios a los trabajadores y poder reconocer, por ejemplo, las enfermedades profesionales. Por último, ciertos titulados (por ejemplo, ingenieros, químicos, arquitectos y diseñadores), cuya labor influye de modo considerable en la salud y la seguridad de los trabajadores, requieren una educación y una formación mucho más específica en estas áreas de la que reciben normalmente.
Los especialistas necesitan la educación y la formación más intensivas, sobre todo del tipo que se imparte en los programas de grado y postgrado. Médicos, enfermeras, higienistas industriales, ingenieros especialistas en seguridad y, más recientemente, expertos en ergonomía pertenecen a esta categoría. Debido a la rápida evolución actual de todos estos campos, la educación continua y la experiencia en el puesto de trabajo constituyen una parte esencial de la formación de dichos profesionales.
Es necesario subrayar que la especialización cada vez mayor en el ámbito de la seguridad y la higiene industrial ha tenido lugar sin que se preste una atención proporcional a los aspectos interdisciplinarios de esta materia. Es probable que la enfermera o el médico que sospeche la relación de una enfermedad con el trabajo requiera la ayuda de un higienista industrial para identificar, por ejemplo, la exposición tóxica en el lugar de trabajo que provoca el problema de salud. Dada la limitación de recursos, muchas empresas y administraciones públicas suelen emplear a un especialista en seguridad y no a un higienista, exigiéndole a aquél que se haga cargo tanto de las cuestiones de salud como de las de seguridad. La interdependencia de ambos ámbitos debe abordarse ofreciendo una formación y una educación interdisciplinarias a los profesionales especializados en salud y seguridad.

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