martes, 29 de mayo de 2007

Contenido y estructura de los códigos

El contenido de un código debe ser sencillo para lograr su máxima utilidad, aunque su longitud varía. Algunos son reducidos; otros tienen una extensión considerable. Cuanto más extensos, más específicos podrán ser. La facilidad de manejo de un código depende de su estructura y su contenido. Por ejemplo, puede empezar con un resumen de los principios en los que se basa y proseguir con descripciones más detalladas de las aspiraciones o preceptos que constituyen el código en sí mismo, posiblemente acompañadas de un comentario que explique cada una de ellas y con mención a circunstancias especiales en forma de estu- dios de casos que sirvan de ejemplos útiles. Sin embargo, los principios y su interpretación dependen en gran medida de los valores que se consideren inherentes a las aspiraciones de una determinada profesión. Aunque estos valores sean universales, sus interpretaciones, así como su aplicación a escala local y regional, pueden variar. Por lo tanto, aunque la exposición de los valores esenciales de una profesión sirva como fundamento para esta- blecer sus principios éticos y deba aparecer siempre como prólogo a las directrices (Gellermann, Frankel y Ladenson 1990), sólo los comentarios más detallados y los estudios de casos pueden reflejar la diversidad regional.
Estos comentarios deben incorporar, ir seguidos de, o complementarse con estudios de casos extraídos de situaciones reales que plantean dilemas o conflictos éticos. Los estudios de casos pueden ser anónimos o hacer referencia a los nombres de las partes implicadas (por supuesto, sólo con su permiso)
(Soskolne 1991). El objetivo de los estudios de casos no es conseguir una retribución a cambio, sino ofrecer ejemplos con fines didácticos. El aprendizaje resulta más sencillo cuando se plan- tean situaciones de la vida real.
Una profesión sólo puede desarrollar un código de conducta más detallado basándose en la interpretación de su código deon- tológico. El código de conducta hace referencia a actividades más específicas relacionadas con la práctica profesional, desde las relaciones interpersonales hasta la manera de llevar a cabo una investigación y la manera de presentar los resultados. El código de conducta de una profesión podría incluirse en un compendio de ética; al reflejar el conjunto de competencias de cada profesión, añade consideraciones particulares que van más allá de la exposición de sus principios éticos.

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