lunes, 30 de abril de 2012

Obstáculos a la promoción profesional

Una de las causas de que los afectados por una pérdida auditiva de origen profesional realicen tales esfuerzos por ocultar su problema es el temor real a verse en una situación de desventaja profesional (Hetu y Getty 1993); algunos temen, incluso, por su puesto de trabajo si se descubre su pérdida de audición. La consecuencia directa de esta reacción es una autolimitación de la carrera profesional, que puede implicar la renuncia a optar por el puesto de supervisor, supervisor de turnos o capataz. Lo mismo ocurre en el ámbito de la movilidad profesional fuera de la empresa, puesto que muchos trabajadores experimentados desaprovechan sus cualificaciones por temor a que las pruebas audio- métricas bloqueen su acceso a mejores puestos de trabajo. Esta autolimitación no constituye el único obstáculo que la pérdida auditiva supone para la promoción profesional. De hecho, algunos trabajadores han denunciado las prácticas discriminatorias de la empresa cuando se trata de cubrir puestos de trabajo que precisan una comunicación oral fluida.
Al igual que ocurre con otros aspectos de la discapacidad anteriormente reseñados, el reconocimiento por parte de la empresa de las necesidades específicas del trabajador contribuye en gran medida a eliminar las barreras a la promoción profe- sional. Desde la perspectiva de los derechos humanos (Hétu y Getty 1993), los afectados tienen igual derecho a disfrutar de las opciones de promoción que el resto de los trabajadores, y una adaptación adecuada de los lugares de trabajo puede facilitar su acceso a los puestos superiores.
En resumen, la prevención de la discapacidad en el lugar de trabajo pasa por la sensibilización de la empresa y de los compañeros de trabajo hacia las necesidades específicas de los afectados por una pérdida auditiva de origen profesional. Esta política de sensibilización se puede complementar con una campaña informativa sobre los síntomas y efectos de la pérdida auditiva inducida por el ruido, dirigida a disipar la idea errónea de que se trata de un fenómeno improbable de escasa rele- vancia. El empleo de audífonos y otros medios sólo es posible si su utilidad está reconocida por los compañeros y superiores del afectado, y por el propio trabajador.

miércoles, 4 de abril de 2012

Diseño y validez de los estudios (III)

Debe investigarse la posible existencia de una confusión negativa; por ejemplo, algunas poblaciones industriales pueden estar sometidas a un bajo nivel de exposición a factores de riesgo asociados al estilo de vida porque no se permite fumar en el lugar de trabajo; los sopladores de vidrio fuman menos que la población general.

martes, 3 de abril de 2012

Diseño y validez de los estudios (I)

El artículo de Hernberg sobre los diseños de los estudios epide- miológicos y sus aplicaciones en la medicina del trabajo se centra en el concepto de la “base del estudio”, definida como la morbi- lidad experimentada (con relación a alguna exposición) por una población cuando se realiza su seguimiento durante un cierto período de tiempo. Por consiguiente, la base del estudio no es sólo una población (es decir, un grupo de personas), sino la morbilidad experimentada por esa población durante un cierto período de tiempo (Miettinen 1985, Hernberg 1992). Si se adopta este concepto unificador de la base del estudio, es importante reco- nocer que los diferentes diseños de los estudios (p. ej., diseños de casos controles y cohortes) son simplemente formas diferentes de
“recolectar” información sobre la exposición y la enfermedad a partir de la misma base del estudio; no son enfoques diametralmente diferentes.

En el artículo publicado por Sasco sobre la validez del diseño de un estudio, se define la confusión y se reconoce su importancia. Los investigadores que participan en un estudio de expo- siciones profesionales deben considerar siempre la posible existencia de una confusión y nunca se hará hincapié suficiente en la necesidad de que la identificación de las posibles variables de confusión forme parte integral del diseño y análisis de cualquier estudio. En la epidemiología del trabajo, deben conside- rarse dos aspectos relacionados con la confusión:

lunes, 2 de abril de 2012

Marcadores biológicos (V)

Finalmente, cada vez existen más evidencias sobre la considerable variación de la activación o inactivación metabólica de las sustancias peligrosas (y en particular de los cancerígenos) en las poblaciones humanas, dependiendo en parte de factores genéticos. Además, la variabilidad de la sensibilidad individual a los cancerígenos puede ser especialmente importante con pequeños niveles de exposición profesional y ambiental (Vineis y cols.
1994). Estas observaciones pueden influir mucho en las deci- siones normativas que centran el proceso de evaluación de riesgos en los más susceptibles (Vineis y Martone 1995).

domingo, 1 de abril de 2012

GARANTIA DE CALIDAD

Tanto las decisiones que afectan a la salud, el bienestar y la capa- cidad de empleo de los trabajadores como el enfoque empresarial de los temas referentes a la salud y la seguridad de los mismos deben basarse en datos de buena calidad. Esta afirmación adquiere una importancia especial en relación con los datos de control biológico y, por tanto, corresponde a todo laboratorio que lleve a cabo determinaciones analíticas en muestras biológicas procedentes del mundo del trabajo garantizar la fiabilidad, exactitud y precisión de sus resultados. Tal responsabilidad se extiende al empleo de métodos adecuados para la recogida de muestras, de forma que los resultados lleguen adecuadamente al profesional sanitario responsable de la atención al trabajador. Todas estas actividades quedan comprendidas en la expresión genérica de garantía de calidad.
La actividad central en un programa de garantía de calidad es el control y mantenimiento de la exactitud y la precisión analí- ticas. Los laboratorios de control biológico se han desarrollado a menudo en un ambiente clínico y han tomado las técnicas y los principios de la garantía de calidad de la disciplina de la química clínica. De hecho, las determinaciones de sustancias químicas tóxicas y de los indicadores de efecto biológico en sangre y orina no difieren en esencia de las realizadas en la química clínica y en los laboratorios de farmacología clínica existentes en cualquier gran hospital.
Todo programa de garantía de calidad comienza con la selección y el establecimiento de un método adecuado. El paso siguiente es la elaboración de un método de control de calidad interno para mantener la precisión; el laboratorio necesita además estar seguro de la exactitud del análisis, lo que acaso exija una evaluación externa de la calidad (véase más adelante). Es importante advertir, con todo, que la garantía de calidad va más allá de estos aspectos de control de la calidad analítica.


The Technology Hub