domingo, 1 de abril de 2012

GARANTIA DE CALIDAD

Tanto las decisiones que afectan a la salud, el bienestar y la capa- cidad de empleo de los trabajadores como el enfoque empresarial de los temas referentes a la salud y la seguridad de los mismos deben basarse en datos de buena calidad. Esta afirmación adquiere una importancia especial en relación con los datos de control biológico y, por tanto, corresponde a todo laboratorio que lleve a cabo determinaciones analíticas en muestras biológicas procedentes del mundo del trabajo garantizar la fiabilidad, exactitud y precisión de sus resultados. Tal responsabilidad se extiende al empleo de métodos adecuados para la recogida de muestras, de forma que los resultados lleguen adecuadamente al profesional sanitario responsable de la atención al trabajador. Todas estas actividades quedan comprendidas en la expresión genérica de garantía de calidad.
La actividad central en un programa de garantía de calidad es el control y mantenimiento de la exactitud y la precisión analí- ticas. Los laboratorios de control biológico se han desarrollado a menudo en un ambiente clínico y han tomado las técnicas y los principios de la garantía de calidad de la disciplina de la química clínica. De hecho, las determinaciones de sustancias químicas tóxicas y de los indicadores de efecto biológico en sangre y orina no difieren en esencia de las realizadas en la química clínica y en los laboratorios de farmacología clínica existentes en cualquier gran hospital.
Todo programa de garantía de calidad comienza con la selección y el establecimiento de un método adecuado. El paso siguiente es la elaboración de un método de control de calidad interno para mantener la precisión; el laboratorio necesita además estar seguro de la exactitud del análisis, lo que acaso exija una evaluación externa de la calidad (véase más adelante). Es importante advertir, con todo, que la garantía de calidad va más allá de estos aspectos de control de la calidad analítica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub