lunes, 30 de abril de 2012

Obstáculos a la promoción profesional

Una de las causas de que los afectados por una pérdida auditiva de origen profesional realicen tales esfuerzos por ocultar su problema es el temor real a verse en una situación de desventaja profesional (Hetu y Getty 1993); algunos temen, incluso, por su puesto de trabajo si se descubre su pérdida de audición. La consecuencia directa de esta reacción es una autolimitación de la carrera profesional, que puede implicar la renuncia a optar por el puesto de supervisor, supervisor de turnos o capataz. Lo mismo ocurre en el ámbito de la movilidad profesional fuera de la empresa, puesto que muchos trabajadores experimentados desaprovechan sus cualificaciones por temor a que las pruebas audio- métricas bloqueen su acceso a mejores puestos de trabajo. Esta autolimitación no constituye el único obstáculo que la pérdida auditiva supone para la promoción profesional. De hecho, algunos trabajadores han denunciado las prácticas discriminatorias de la empresa cuando se trata de cubrir puestos de trabajo que precisan una comunicación oral fluida.
Al igual que ocurre con otros aspectos de la discapacidad anteriormente reseñados, el reconocimiento por parte de la empresa de las necesidades específicas del trabajador contribuye en gran medida a eliminar las barreras a la promoción profe- sional. Desde la perspectiva de los derechos humanos (Hétu y Getty 1993), los afectados tienen igual derecho a disfrutar de las opciones de promoción que el resto de los trabajadores, y una adaptación adecuada de los lugares de trabajo puede facilitar su acceso a los puestos superiores.
En resumen, la prevención de la discapacidad en el lugar de trabajo pasa por la sensibilización de la empresa y de los compañeros de trabajo hacia las necesidades específicas de los afectados por una pérdida auditiva de origen profesional. Esta política de sensibilización se puede complementar con una campaña informativa sobre los síntomas y efectos de la pérdida auditiva inducida por el ruido, dirigida a disipar la idea errónea de que se trata de un fenómeno improbable de escasa rele- vancia. El empleo de audífonos y otros medios sólo es posible si su utilidad está reconocida por los compañeros y superiores del afectado, y por el propio trabajador.

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