domingo, 1 de enero de 2012

Evaluaciones epidemiológicas

Los datos obtenidos del control biológico de grupos de trabaja- dores se pueden utilizar también en estudios epidemiológicos transversales o prospectivos.
Los estudios transversales permiten comparar las situaciones existentes en diversos departamentos de la fábrica o en dife- rentes industrias y trazar mapas de riesgo de los procesos de fabricación. Hay que contar con la dificultad derivada de que los controles de calidad entre laboratorios no están todavía lo suficientemente extendidos; por tanto, no es posible garantizar que todos ellos den resultados comparables.
Los estudios prospectivos permiten evaluar el comportamiento de los niveles de exposición a lo largo del tiempo, a fin de comprobar, por ejemplo, la eficacia de las mejoras ambientales, o correlacionar el comportamiento de los indicadores biológicos a lo largo de los años con el estado de salud de los sujetos sometidos al control. Los resultados de tales estudios a largo plazo son muy útiles para resolver problemas que implican cambios en el tiempo. En el momento actual, el control biológico se utiliza principalmente para evaluar si la exposición actual se considera “segura”, pero no para evaluar situaciones a lo largo del tiempo. Un nivel dado de exposición, considerado seguro en el momento actual, puede no tener este carácter en algún momento del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub