martes, 14 de julio de 2009

El currículo para gestionar la salud y la seguridad en el trabajo: Políticas y procedimientos

La primera materialización de los objetivos de una organización está representada por los documentos normativos y las orientaciones para los empleados en relación con temas específicos (en algunas zonas, la legislación impone la publicación de una política general de la organización). Estos documentos deben incluir referencias al conjunto de programas de salud y seguridad en el trabajo diseñados en relación con las actividades y procesos que ocupan la jornada laboral de los empleados. Normalmente se abordan temas como la evacuación de emergencia, las normas contra incendios, los procedimientos de compra, los partes de lesiones y la investigación de accidentes e incidencias. Por otra parte, los peligros específicos requieren sus propios materiales normativos sobre procesos específicos, por ejemplo, en relación con el manejo de sustancias peligrosas, las intervenciones ergonómicas o la entrada a espacios restringidos.
Tras el establecimiento de una política reguladora, actividad que debe llevarse a cabo preferentemente con la participación de representantes de los trabajadores y la intervención de los sindicatos, deben fijarse procedimientos detallados para ponerla en práctica. De nuevo, las prácticas participativas contribuyen a la aceptación sin reservas de los procedimientos por parte de los trabajadores como una valiosa aportación a su salud y seguridad.

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