viernes, 25 de mayo de 2007

EDUCACION Y FORMACION - INTRODUCCION Y VISION GENERAL

Steven Hecker

Un estudio de 1981 sobre la formación en seguridad y salud de los trabajadores en los países industrializados comenzaba con la siguiente cita del escritor francés Víctor Hugo: “Ninguna causa puede triunfar sin hacer primero de la educación su aliado”.
(Heath 1981). Esta observación es válida para la salud y la seguridad en el trabajo aún a finales del siglo XX, y resulta apropiada para el personal de las organizaciones a todos los niveles.
A medida que el lugar de trabajo se hace cada vez más complejo, surgen nuevas exigencias de una mejor comprensión de las causas y medios de prevención de los accidentes, lesiones y enfermedades. Funcionarios públicos, estudiosos, empresas y sindicatos tienen un importante papel que desempeñar en el desarrollo de las investigaciones encaminadas a esa comprensión. El siguiente e importante paso es la transmisión eficaz de esa información a los trabajadores, supervisores, directivos, inspectores de la Administración y profesionales de la salud y la seguridad. Aunque los cursos para los médicos y especialistas en higiene del trabajo difieren en muchos aspectos de los de formación para trabajadores en el centro de trabajo, existen también unos principios comunes aplicables a todos ellos.
Es obvio que las políticas y prácticas nacionales de educación y formación varían, en función de las condiciones económicas, políticas, sociales, culturales y tecnológicas de cada país. En general, las naciones industrializadas disponen proporcionalmente de más profesionales especializados en la seguridad y la salud en el trabajo que los países en vías de desarrollo y estos trabajadores formados cuentan, además, con unos programas de educación y formación más avanzados. Las naciones menos industrializadas y más rurales tienden a confiar más en “trabajadores de atención primaria” que pueden ser representantes de los trabajadores en las fábricas o los campos o miembros del personal sanitario de los centros locales de salud. Es evidente que las necesidades de formación y los recursos disponibles varían mucho en estas situaciones. No obstante, todas tienen en común la necesidad de profesionales formados.
En el presente artículo se ofrece una visión general de las cuestiones más importantes relativas a la educación y formación, incluidos el análisis de los destinatarios y sus necesidades, el formato y contenido de una formación eficaz y las tendencias actuales importantes en este ámbito.

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