sábado, 13 de octubre de 2007

Evaluación de las necesidades

El primer paso en el diseño de la formación sobre salud y seguridad es la identificación de los problemas que deben abordarse. Esta medida puede aplicarse a toda una organización, a un centro o a un trabajo concreto. Otra solución consistiría en centrar el análisis de las necesidades de formación en una cuestión específica, como el cumplimiento de la legislación sobre salud y seguridad o la actuación del comité de seguridad y salud. No obstante, no todos los problemas pueden resolverse a través de la formación; en algunos casos hay que emprender acciones suplementarias. Un ejemplo sencillo de esta situación hace referencia al problema del bajo nivel de cumplimiento de la norma que obliga a los trabajadores a utilizar los equipos de protección personal. Aunque el problema puede deberse parcialmente a la incomprensión por parte de los empleados de la necesidad de dicho equipo y del modo de utilizarlo correctamente, también es posible que esté causado, en todo o en parte, por continuas deficiencias en la reposición del equipo dañado o perdido.
Los problemas pueden traducirse en altas tasas de accidentes, en situaciones de negativa a trabajar por parte de los empleados o en citaciones o requerimientos de los inspectores de la Administración. Con todo, son los problemas que subyacen a estos signos externos de dificultad los que han de especificarse. Se define como evaluación de las necesidades de formación el proceso de identificación de problemas que, caracterizados por incumplimientos de normas o de requisitos externos, pueden ser resueltos, total o parcialmente, mediante la formación. Un enfoque sistemático del análisis de las necesidades de formación abarca varios pasos lógicos: identificación de problemas, análisis, identificación de las necesidades de formación, ordenación de dichas necesidades según su urgencia y determinación de los objetivos de formación.

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